Rebozo
Uncategorized

El Rebozo

Confieso que soy una enamorada de las técnicas de partería tradicional, y de todas las que he tenido la oportunidad de aprender, el Rebozo es sin lugar a dudas mi absoluta favorita. El saber antiguo es un tesoro valiosísimo que en la medicina moderna ha dejado al fondo del armario en pos de los conocimientos y metodologías estrictamente científicas.

Pareciera incluso, que usar este tipo de herramientas resta valor o credibilidad al l@s profesionales del nacimiento que las aplican. Puede resultar paradójico que hable alto y claro de la importancia de la evidencia científica como guía de lo que la praxis profesional debiera ser y que lo haga con un rebozo en mi bolso. Me sorprendo a menudo preguntándome si son compatibles ambos discursos, tradición vs medicina . Y para mí la respuesta es clara, rotundamente sí. Sería una insensatez no atender a la sabiduría que las parteras y otras mujeres nos han legado, fruto de su profundo conocimiento del cuerpo de la mujer y amplia experiencia atendiendo nuestra salud reproductiva (entre otras cosas). Recuperar ese conocimiento es recuperar el poder sobre nuestros cuerpos.

Beneficios para la mujer

El rebozo es una herramienta preciosa que permite una conexión con la mujer a la que arropamos y que perpetúa el cuidado entre mujeres. El rebozo abraza, acaricia, contiene y cuida el cuerpo de la mujer. Nos ayuda a relajarnos, a liberar la musculatura y las emociones que están bloqueadas. Nos permite trabajar todo el cuerpo, alineándolo y reajustándolo cuando es necesario, Alivia molestias y dolores derivados del embarazo o de malas posturas y favorece una correcta posición del bebé en la pelvis, Su uso está recomendado en cualquier momento de nuestra vida dónde necesitemos sentirnos reconfortadas, sostenidas o simplemente porque queremos cerrar una etapa y abrir otra a todos los niveles, menta, emocional, energético y físico.

Durante en embarazo ayuda al bebé a colocarse y a corregir presentaciones de nalgas, incluso durante el mismo momento del parto. Alivia el dolor del parto, favorece las contracciones y ofrece respuesta a múltiples necesidades. Acompaña el embarazo, el parto y el posparto y mucho ,mucho más allá. Si tuviese que elegir una sola herramienta para acompañar a la mujer en su camino hacia la maternidad, sería el rebozo, sin un mínimo espacio para la duda.

La importancia de atender a tu cuerpo

El cuerpo vive muchas transformaciones a lo largo del embarazo, los órganos se mueven para hacer sitio al bebé, la pelvis se ensancha, músculos y tendones se elastifican, el centro de gravedad va cambiando…

En este proceso que es gestar el cuerpo sufre en ocasiones desajustes que provocan incomodidad y dolor, las malas posturas, el sedentarismo y otros factores pueden agravar la situación. Es importante cuidarnos y ayudar al cuerpo a encontrar un equilibrio, favoreciendo así nuestro bienestar y una optima posición del bebé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *