Conoce la labor de la educadora perinatal y lo que puedo hacer por ti.
La labor de la educadora perinatal es facilitar información actualizada sobre el proceso de parto, con el objetivo de que las mujeres y sus acompañantes conozcan todas las opciones de nacimiento y puedan así tomar decisiones informadas.
Siempre trabajamos con la evidencia científica como herramienta principal para compartir y transmitir la naturalidad del proceso de parir y derribar los miedos y la desinformación alrededor del parto. El desconocimiento de nuestros propios procesos (aún siendo instintivos como lo es el parto) nos ha llevado al miedo de los mismos, a perder protagonismo en nuestros partos y a dejar que las decisiones de un evento tan importante como es el nacimiento de nuestr@s hij@s recaiga principalmente en manos de terceros, apartando a la mujer como figura central del parto y poniendo el foco de atención en el entorno/hospital/profesionales, etc….
Las matronas y ginecólog@s tienen como obligación informarnos y acompañarnos en el camino del embarazo y el parto, pero recae en nosotras la responsabilidad de tomar decisiones sobre nuestro cuerpo, nuestro parto y nuestros bebés. Por ello es importante educarse en la fisiología de nuestros procesos. En ningún caso el trabajo de la educadora sustituye al de la matrona, encargada de cuidar la salud de la mujer. Al contrario de esto, la labor de la educadora viene a complementar el trabajo de las matronas ofreciendo las herramientas adecuadas para comprender y navegar el parto, como pueden ser: técnicas de respiración, de relajación, medidas de confort, posiciones de parto, métodos de analgesia y por supuesto información actualizada, que facilita a las mujeres una mejor comunicación con los profesionales que atienden sus partos.
En países como Reino Unido, la figura de la educadora perinatal (Chilbirth educator ó Antenatal teacher) está totalmente integrada y es una figura más dentro del acompañamiento a las mujeres, tanto dentro como fuera del sistema público de salud. Las educadoras perinatales, estamos en constante revisión y formación para garantizar la calidad de nuestros conocimiento. ¡Tenemos mucho que ofrecerte!